viernes, 25 de enero de 2013

Paremos el robo indiscriminado de bicis

Ayer mismo entraros dos personas en Santa Cleta en la misma situación: "me han robado mi bici ahora mismo"... parece ser que los ladrones de bicis (aunque la palabra ladrón se les queda pequeña) están trabajando sin descanso en la cuesta de enero, así que desde nuestros hábitos habrá que comenzar a hacer algo en contra de esto... 

Algunos consejos: 

- Ata bien tu bici con un candado de U, mira que no quede espacio entre la barra donde lo agarres y el candado para que nadie pueda meter un gato entre medias y romperlo.
- Gastate el dinero en un buen candado, ahora mismo existen hasta con seguro.
- Dos candados mejora que uno. 
- Siempre, siempre, siempre, siempre que te roben la bici hay que denunciarlo en la Policía, para que oficielmente quede registrado y se puede ver el problema real que hay.
- Muevelo por las redes y por tus contactos, haz carteles... parece que no, pero muchas veces la casualidad y el destino ha traído muchas bicis de vuelta.
- Si compras una bici de 2ª mano puedes hacer un "contrato de compra-venta" entre particulares (se compra en los quioscos), así tienes sus datos, normalmente si es robada la persona que la vende se echa atrás. Te sorprendería saber cuánta gente se echa atrás una vez que le pides el DNI.
-  A la hora de comprar una bici de 2ª mano se pueden evitar dos cosas obvias: "precios excesivamente baratos y lugares que no tienen resposabilidad legal como mercadillos, taller clandestinos, y sitios que todos sabemos y contra los que no hacemos nada. 
- Si alguien te dice que es "su bici de toda la vida", y te la intenta vender por 30 euros y no te da el DNI. ¿No crees que se puede dudar de la procedencia? sabiendo que se roban centenares de bicis todos los días y su único mercado de venta son los puntos ilegales y las páginas web de segunda mano sería muy fácil hacer que no tuvieran salida.

Desde los Bicivoladores vamos a intentar dar difusión a esas bicis robadas para ver si se logran recuperar. Aquí os dejamos con el email de Martina, que la acaban de robar su bonita bici:

Hola muy buenas,
 soy Matina, la chica que vino antes de ayer a ver unas bicis.
Te envio la foto de mi ex bici. Es una monti azul de paseo, con cesta gris... y la robaron el sabado 19, en Cale Canalejas. Estaba atada a un palo justo en frente del bar/restaurante Choco&Late entre las 16.30 y las 20.00.
Os dejo mi numero por si alguien la vea que me avise, o que llame la policia que la bici esta denunciada y todo =)
Martina Ferraguti:  693222789

Muchísimas gracias por todo. Ahora os busco en el Facebook ;)
Un saludo cordial,

3 comentarios:

  1. Hola gente-cletas, gracias por insistir en las responsabilidades que tienen quienes compran bicis robadas y alimentan este mercado tan odioso. yo sigo buscando por la calle mi bici, robada hace tres años...
    Además quien compra incurre en el delito de receptación, según el artículo 298 del Código Civil.
    Más sugerencias para que no nos roben:
    Intentar no dejar la bici siempre en el mismo sitio, los "especialistas" hacen rondas y se fijan en varios sitios, para actuar cuando más les convenga.
    Si ves a alguien hacer cosas raras con una bici atada, pregúntale si es suya y llama la policía. no llegarán a tiempo, pero lo más probable es que el tipo desista.
    Busca si tu bici tiene un código marcado en el cuadro, hazle fotos y alguna marca que te pueda ayudar a demostrar que es tuya si la encuentras.
    Denuncia siempre el robo.

    ResponderEliminar
  2. Marionn!!! Muchas gracias por tu comentario!!!... Mandanos una foto de tu bici y la publicamos... nunca se sabe!!!...

    ResponderEliminar
  3. Si ves alguien manipulando una bici, hazle una foto: así podemos hacerlo famoso

    ResponderEliminar